martes, 29 de mayo de 2012

Primera práctica con Flash Buider



La primera práctica que se hace siempre al aprender un nuevo lenguaje es el típico “Hola Mundo” y lo que básicamente hare en esta práctica es eso.
Lo primero que hago es abrir mi recién instalado Flash Buider 4.5 y lo que hacemos es ir a File/New/Flex Project; sale la siguiente ventana:


Lo que pide básicamente para crear un nuevo proyecto es: Un nombre de proyecto, utilizamos para darle nombre HolaMundo, (por cuestiones de programación es que escribimos así, no es porque la barra espaciadora se haya destrozado ni nada parecido), luego pide una ubicación para guardar nuestro primer proyecto, para este proyecto he creado una carpeta en mi unidad D para tener seguros todos mis proyectos, lo siguiente que se debe de hacer es seleccionar el tipo de aplicación que se va a desarrollar y lo interesante de esto es que tenemos dos opciones un proyecto web que corre en cualquier navegador web que disponga de flash player o una aplicación de escritorio que correrá en Adobe AIR , pero tenemos que darnos cuenta también que se puede migrar de un tipo de aplicación a otra así que por el momento lo más sencillo será dejarlo como aplicación web.

La siguiente parte que nos pide seleccionar es el SDK con el que se trabajara, la versión que estoy probando es la versión Flex 4.5.1 que requiere de flash player 10 o superior para que funcione correctamente. Se puede cambiar también a un SDK específico; para continuar con la creación de nuestro primer proyecto pulsamos el botón Siguiente.


 
Este paso para la creación de un proyecto Flash Builder se refiere a la configuración del servidor una parte esencial en todos los proyectos web dinámicos que se van a realizar, por supuesto para este primer ejemplo no se utiliza ningún servidor pero servirá de introducción, primero nos pide la tecnología de servidor con la que se planea trabajar y tenemos que elegir entre usar una aplicación tipo servidor que puede ser PHP, ASP, coldfusion o Java. Al seleccionar cualquiera de estos la ventana cambiara para poder configurar detalles propios del tipo de servidor seleccionado.

Como dije para un primer proyecto lo que se debe hacer es dejarlo en la opción por defecto None/Other, lo siguiente que indica es la localización de nuestro proyecto flex compilado que se ubicara en la carpeta llamada bin-debug, lo dejamos todo tal como está y pulsamos el botón Next.

 
Este último paso para la construcción de nuestro primer proyecto se refiere al manejo de la librería de componentes que tiene Flash Builder, estas librerías le darán funcionalidad a nuestros proyectos web o de escritorio; por lo que son importantes, como se dijo anteriormente Flash Buider trabaja en una nueva arquitectura de componentes y adquiere los componentes de otras versiones también; como es el caso de MX, actualmente se está trabajando con componentes Spark que es lo que funciona para nuestra versión de Flex; nuestro código se ubica en la carpeta src (source); y el archivo principal de la aplicación se llama HolaMundo.mxml; todo esto es llenado automáticamente pero es bueno saber donde se encuentra cada cosa para no perderse. Como estamos trabajando de manera local no llenamos el espacio de la carpeta de salida URL, por ultimo apretamos el botón Finish.

La pestaña de trabajo principal puede cambiarse a dos modos, el modo diseño y el modo código; esto nos ayuda en el desarrollo de aplicaciones de manera más rápida;  en el panel de la izquierda se muestra nuestro explorador de paquetes en la cual se observan todos los paquetes que hemos configurado y creado con los pasos anteriores, y es donde se encuentran las diferentes carpetas de trabajo como son la de código (src); que es donde estamos actualmente y trabajamos dentro del archivo llamado HolaMundo.mxml; también están las carpetas bin-debug que es la carpeta de compilación de proyectos, también están las carpetas de las librerías y templates html.

El objetivo con el que hicimos todo esto era para mostrar una aplicación web básica desarrollada en flash Builder, y lo que debemos de hacer ahora es crear esa aplicación ejemplo.
Para que sea fácil lo que se hace es cambiar a modo diseño y escoger del panel de componentes  de la carpeta controls el componente label y arrastrarlo al escenario de trabajo principal luego de esto debemos de configurar sus propiedades en el panel de la derecha llamado Properties, esto es fácil si se ha desarrollado antes con dreamweaver o con otro framework similar. En el área de texto escribimos el mensaje que queremos que muestre, en nuestro caso la bienvenida “Hola Mundo”, luego configuramos su tamaño, tipo de letra y posición.


Esto sería lo que deberíamos tener en nuestro entorno de trabajo por el momento, ahora lo que hago es analizar un poco el código de mi proyecto. Cambio de modo a Código (Source), y lo que debo de encontrar seria la siguiente línea:

 <s:Label x="359" y="100" fontFamily="Verdana" fontSize="40" text="Hola Mundo"/>

Lo que básicamente muestra esta etiqueta MXML es lo que se a configurado en modo diseño que sería la posición, el tipo de letra, el tamaño y el contenido del mensaje que muestra en la aplicación principal. Ahora tengo que hacer correr esa aplicación pulsando ctrl+F11.

Lo que muestra en nuestro navegador web es lo siguiente:
 

 
Notemos que en la dirección url aparece como HolaMundo.html sin embargo debemos entender que solo el contenedor es html, el contenido está siendo mostrado en el player del usuario. Y con esto se ha creado una primera aplicación en flash Buider.