Como esta semana la paso
revisando mi información y actualizando algunas cosas, lo único con lo que
puedo distraerme es escribiendo….ya necesitaba hacer un poco más interesante mi
blog.
Esta semana estoy
trabajando en Flash Buider y las cosas se están complicando cada vez más, pero
no quisiera empezar esto como siempre, ya que se hace bastante aburrido; decidí
escribir algo sobre Flash Builder.
La historia comienza con
la ya desaparecida Macromedia y su producto estrella Flash MX básicamente este
producto fue el que desató una serie de cambios ya profundos que se venían
dando en la red, ya sea por el hecho de cómo le presentaba información al
usuario, en sus inicios muchos veían en flash a un producto para la creación de
bonitos banners, sobre utilizados intros, efectos de botones interesantes,
etc.; olvidando o dejando de la lado el potencial con el cual se había creado.
El posicionamiento en la
red de productos hechos en flash fue tanto que hasta llego a molestar, ya que
se veía solo el lado negativo de eso, como ser el tiempo de espera que se
necesitaba para ver cargado un intro a la que finalmente no ponías mucho
interés o no era una parte esencial del producto web que presentaba; por otro
lado se plantea otra serie de soluciones y es el momento en el que surgen las
RIA Rich Internet Aplications; Aplicaciones que lo que hacían era ampliar el
uso de la red convirtiéndolas en una nueva clase de aplicación que utilizaba el
poderoso Flash Player por lo tanto tenían la capacidad de acceder a
animaciones, audio, video, etc. Para ese entonces Player 7 ya utilizaba al
novedoso Action Script.
El año 2004 Macromedia
decide lanzar Flex 1.0 que es un producto basado en la arquitectura
cliente-servidor y usa el lenguaje AS2, las aplicaciones se deben de compilar y
se entregan en el player del cliente; su desarrollo es similar al desarrollo en
Dreamweaver que incluye licencias de servidor. El año 2006 se libera el SDK
Flex 2 un producto de libre distribución, incluida sus librerías de clases y
sus herramientas de compilación, ya que está basado completamente en Eclipse y
se plantea ahora sí, el desarrollo de aplicaciones de escritorio.
El año 2008 Flex 3.0
adiciona soporte a aplicaciones de escritorio desarrolladas con Adobe AIR esto
incluye controladores visuales, un Datagrid avanzado y el moderno OLAPDatagrid
que incluía herramientas de debbuging y el profiler flex.
Se lanza Flex 4.0 el año
2010, adiciona básicamente una nueva arquitectura de componentes y soporte a la
visualización de skinnig soportando así MXML y FXG que es el novedoso lenguaje
de intercambio de imágenes de Adobe; además de valiosas características, el
poder de renderizado del Player aumenta e incorpora FTE (FlashText Engine) y
TLF (Text Layout Framework). En esta versión se da el cambio de Flex Builder a
Flash Builder, que incluye la nueva generación de herramientas de codificación
para otros lenguajes entre estos Coldfusion, PHP, BalzeDS y XML.
En la actualidad la
difusión de esta potente herramienta dependerá de los desarrolladores y también
de los usuarios que notan mejoras en cuanto a aplicaciones hibridas que están
siendo desarrolladas por su gran demanda.