Una de las formulas que se usa mucho es la del teorema de Pitágoras:
A^2 + B^2 = C^2
“En todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.”
Este teorema nos es útil cuando no conocemos uno de los lados de nuestro triangulo, casi siempre se desconoce la hipotenusa y concretamente lo utilizamos para saber la distancia que existe entre dos puntos.
Este es un código sencillo:
//Distancia del puntero del mouse hasta un punto del escenario package { import flash.display.Sprite; import flash.events.MouseEvent; import flash.text.TextField; public class Distancia extends Sprite { private var sprite1:Sprite; private var muestraTexto:TextField; public function Distancia() { init(); } private function init():void { sprite1 = new Sprite(); addChild(sprite1); //establecemos algunas carcteristicas del punto de medicion en el centro del escenario. sprite1.graphics.beginFill(0x545454); sprite1.graphics.drawRect(-2, -2, 4, 4); sprite1.graphics.endFill(); //-.------------------------------------------------ //la posicion respecto a la cual se mide sera en centro del escenario sprite1.x = stage.stageWidth / 2; sprite1.y = stage.stageHeight / 2; //creamos un campo de tento para mostrar resultados muestraTexto = new TextField(); addChild(muestraTexto); //el evento que desencadena las acciones es al mover el raton sobre nuestro escenario stage.addEventListener(MouseEvent.MOUSE_MOVE, onMouseMove); } public function onMouseMove(event:MouseEvent):void { //empezamos a dibujar en tiempo real la linea de medicion graphics.clear(); graphics.lineStyle(1, 0, 1); graphics.moveTo(sprite1.x, sprite1.y); graphics.lineTo(mouseX, mouseY); //lineas de medicion var dx:Number = sprite1.x - mouseX; var dy:Number = sprite1.y - mouseY; //hacemos el calculo de la distancia var dist:uint = Math.sqrt(dx * dx + dy * dy); //si se quiere algo mas exacto seria: //var dist:Number = Math.sqrt(dx * dx + dy * dy); //mostramos el resultado en escenario muestraTexto.text = "la distancia desde el punto al puntero es de :" + dist.toString()+ " px."; muestraTexto.width = 300; muestraTexto.selectable = false; } } }Este código es útil cuando se quiere averiguar la distancia a la que se encuentran dos objetos en nuestro escenario, se tiene las posiciones (x,y) de cada uno de los objetos; en este cado uno de esos objetos es el puntero del mouse y un sprite que se define como un pequeño cuadrado en el centro del escenario, que hace de punto de referencia para la medición.
Aplicamos el teorema de Pitágoras dentro del evento de ratón finalmente hacemos q aparezca el resultado en pantalla, este código sencillo nos sirve para muchas cosas, como en la detección de colisiones, para cálculos de fuerza de gravedad y elasticidad, donde la fuerza entre dos objetos es proporcional a la distancia que existe entre ellos.