Me parecía demasiado complicado el hecho
de tener que aprender funciones trigonométricas (más bien recordar…), para ser
aplicadas al desarrollo de interactividad, animación, etc. en flash; Como todo
lenguaje de programación tiene librerías matemáticas, que tienen que ser
exploradas para sacar algo del potencial que puede dar un lenguaje de programación
tan importante y completo como es AS3.
Lo gracioso de esto citando un libro
de AS3, es que no se necesitaba para nada el calcular funciones matemáticas
para que tenga sentido el programa, se trata más bien de las relaciones entre
las diferentes formas que se pueden producir, respecto a su campo de visualización,
ya que se debe entender que se está desarrollando en un universo plano que
tiene un sistema de coordenadas 2D, la mayor parte de las variables contienen
posiciones, distancias y ángulos representados por números reales.
Los números deben de relacionarse con
funciones de posición respecto a algo, que podría ser el centro del escenario o
un sprite o un clip de película, lo más interesante de todo esto es que todo
eso se reduce al uso de funciones trigonométricas seno, coseno y tangente. Bueno
esto es lo que se debe de recordar:
La trigonometría es el estudio de triángulos
y la relación que existe entre sus ángulos y sus lados, esas relaciones ya han
sido resueltas y codificadas y están representadas en funciones que se deben de
aplicar al programa para que tengan cierta utilidad, ya que la matemática es el
lenguaje universal que representa el “todo”, esto es mas filosófico…pero me
gusto escribirlo…jajajaj.
Bueno, un ángulo está formado por dos líneas
rectas que se cortan, el ángulo es el espacio entre esas líneas, cuanto más
grande es este espacio es mayor el ángulo.
Existen 2 sistemas para la medición de
ángulos que son los grados y los radianes, las computadoras al parecer se
llevan mejor con los radianes por lo que no nos preocupamos mucho ya que
tenemos reglas de conversión que nos facilitan las cosas, por ejemplo 360
grados equivale a 2pi, 180 a pi, 90 a
pi/2, y así… los grados y radianes se utilizan en el código del programa para
hacerlo funcional a la aplicación de las formulas trigonométricas y en muchas
ocasiones se utilizan ambos por ejemplo al crear una instancia de sprite en el
escenario, este tiene una propiedad de rotación que se mide en grados, pero si
ese mismo sprite tiene que utilizar algún ángulo respecto a otro objeto en el
escenario este deberá ser calculado en radianes… para utilizar algún ángulo se
necesita que este en radianes, esto parece muy confuso al principio pero es
porque flash es una herramienta dual, que además de tener el entorno de trabajo
de diseño; es además una herramienta de desarrollo para programadores…
Estas son las dos formulas más
importantes que se utilizan:
radianes = grados *(pi/180)
grados = radianes *(180/pi)