miércoles, 18 de marzo de 2020

Google Classroom Tutorial (o como Google lo vende “el siguiente nivel de la enseñanza”)


Google Classroom se trata de un servicio colaborativo basado en la premisa de que los alumnos y educadores se colaboran. Se estableció en el 2014 pero en Latinoamérica su servicio se hace visibles hasta 2016, es un sistema evolutivo por lo que cada vez va mejorando y aumentando sus características como servicio.

Esta herramienta es un tipo de red social que aumenta la colaboración, organización y fomenta una mejor relación entre los participantes de una clase.


Las cosas que se pueden hacer con classroom

los educadores pueden:
  • Aumentar su productividad usando herramientas ágiles de administración de alumnos en curso.
  • crear clases de todo tipo para hacerlas convenientes tanto a estudiantes como a otros educadores.
  • Calificar los avances, enviar comentarios, recibir retro alimentación (feedback) del contenido que publican.
  • Tener acceso a su material de curso en un solo lugar.
  • Abordar tareas administrativas con mas eficiencia. Un ejemplo sencillo seria ver la asistencia de sus alumnos a sus clases.
  • Trabajar en cualquier momento, el cualquier lugar y en cualquier dispositivo.


Requisitos para usar Classroom

1: Un dispositivo conectado a Internet (puede ser una computadora, teléfono inteligente, etc.)
2:indispensable es ser “cliente” de Google...somos “clientes” de Google todos los que tenemos un correo electrónico con Gmail.
3: Una conexión a Internet (este punto esta implícito en el punto 1).
4: ser estudiante o educador.
5: tener ganas de aprender y colaborar en algo.

Comencemos:

1.- Acceder al servicio G-Suite Google Classroom
para ingresar al sistema lo único que necesitamos es tener una cuenta de Gmail;

Ingresamos a la pagina : www.gmail.com he ingresamos nuestro usuario y contraseña:
 
 

una vez dentro de nuestro correo vamos a seleccionar alguno de los servicios que google nos ofrece; seleccionando el botón “Aplicaciones de Google”
 
 
 
las aplicaciones Google son variadas y sirven para diferentes trabajos que podemos hacer:
 
 
 
 
¿cuantos de estos servicios
estas utilizando?
 
 
Estas aplicaciones son parte de los servicios que nos ofrece es decir hay aplicaciones de paga y gratuitas; en este taller nos centraremos en herramientas gratuitas que son utilizadas para la educaciones en especial Google Classroom.
 
 
 
Accediendo a este servicio la primera vez nos muestra lo siguiente:
 
 
  
 
 
en el menú superior tenemos, dos botones importantes:
 


les llamaremos en botón “TRES LINEAS” y el “Botón +”:

el “Botón +” es el botón de acciones, y nos dice que rol vamos a tener en Classroom : “Podemos apuntarnos a una clase o Crear una clase”

en este caso lo que nosotros haremos es crear contenido para nuestras clases, pero como docentes también podemos apuntarnos a la clase de algún otro docente y aumentar nuestra red de conocimientos.

el “El botón tres lineas” es el de ajustes, nos muestra un menú lateral en el que se ven las siguientes opciones:
 

 

cada una de estas opciones nos muestra alguna acción que se debe de configurar:

Clases : nos muestra todas nuestra clases creadas y sera lo primero que se muestre al ingresar al sistema.

Calendario: nos muestra el calendario de Google con las actividades que vamos programando y sus respectivos recordatorios.

Clases archivadas: son aquellas clases que ya han concluido y deseamos ya no se muestren en nuestro panel principal.

Ajustes: se refiere a los ajustes generales de nuestra clase y como nos verán los estudiantes cuando accedan a nuestra clase, acerca de las notificaciones que se puede enviar a los estudiantes, la administración de comentarios, etc. una cosa importante de este menú es que por defecto todo esta activado y es mejor dejarlo así.


El botón mas importante de este apartado es el botón “+” por lo que lo seleccionamos y escogemos la opción “Crear una clase”

- nos muestra una ventana de “Términos de Licencia” es importante conocer esos términos por que son un contrato con Google acerca de nuestra seguridad y privacidad.

Una vez aceptados los términos de Google, nos pide crear una clase:
 

  
 
debemos llenar esos campos básicos para iniciar una clase de acuerdo a algún criterio, es mejor uniformar estos criterios ya que somos parte de una institución.

El nombre de nuestra clase es el mas importante ya que es el que buscaran nuestros alumnos, una vez completados esos campos, creamos nuestra primera clase.

Al iniciar en esta versión de Google Classroom nos pide directamente invitar alumnos a nuestra clase cuando manejemos mejor la interfaz podemos hacerlo directamente. Por el momento conozcamos mejor su entorno para familiarizarnos.



Aquí tenemos mas opciones para elegir; debemos comprender que Classroom es una aplicación muy personalizada y aquí es donde definiremos como se muestra nuestra clase a nuestros estudiantes.

Comenzando con el Tablón (que le ofreces a tu clase)

el tablón es lo primero que verán nuestros estudiantes al ingresar a mi clase, las publicaciones que hagamos acá son acumulativas es decir van de la mas reciente a la mas antigua.

Este tablón sirve para dar anuncios y estar en contacto con los estudiantes ya que cada actualización que se haga se le avisara al alumno. Ademas podemos añadir material complementario como ser enlaces a recursos, videos de YouTube y archivos varios.

Otro elemento del menú superior es “Trabajo de Clase” que me permite crear material para el estudiante en un formato de: Tareas, cuestionario, preguntas o Materiales.
 
 
las tareas :



las tareas son una serie de instrucciones que se da al estudiante para que complemente su conocimiento en algún tema especifico, es decir podemos darle una serie de instrucciones para que complemente algo aprendido en clase.

Como la base de classroom es la colaboración; nos permite añadir o crear documentos que pueden ser compartidos y difundidos entre estudiantes y docentes. Podemos añadir información complementaria así como crear nuestros propios documentos.

Las tareas de cuestionario nos permiten ejecutar exámenes de una forma amigable, es decir creando nuestros cuestionarios personalizados.
Hacemos clic en la opción “Blank Quiz”

se abrirá una pestaña para crear el cuestionario 


esta herramienta permite crear cuestionarios usando el motos de Google, es decir usando su formato de recolección de información. Todo lo que creamos se guarda automáticamente.

La opción de Pregunta, nos permite hacer preguntas al instante es decir que se tienen que responder para abrir debates, o obtener retro-alimentación al momento.

Para el apartado de calificaciones se necesita de tener estudiantes para que este habilitada y en esta sección se puede hacer una gestión de resultados en base a la creación de TAREAS y revisiones que se haga en classroom.

Se debe tomar en cuenta que el trabajo se automatiza pero también se coma control de la retroalimentacion que hay al momento de DEVOLVER la información que se nos enviá como ser cuestionarios y tareas.

La gestión de estudiantes nos permite agrear a docentes que pueden participar en nuestra clase así como también nos permite enviar invitaciones para agregar gente a nuestra clase.

La integración con calendario se hace desde el botón de “Trabajo en clase” automáticamente usa la herramienta de calendario para tener un control de tiempo y control de horarios.

La integración de otras herramientas como ser documentos es casi instantánea al momento de crear un documento este automáticamente se almacena en Google Drive.( como estamos en una versión gratuita nuestro almacenamiento es limitado así que es conveniente descargar contenidos en nuestra computador de vez en cuando)



Conclusiones, Ventajas y desventajas

En definitiva, son muchas las ventajas que proporciona la personalización del aprendizaje que fomentan tendencias como Classroom:

Aumenta y mejora la interacción entre alumno y profesor.

Permite una mejor atención a la diversidad y que el profesor conozca mejor a cada alumno.

Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.

Ayuda al alumnado con problemas de aprendizaje; y crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.