martes, 15 de marzo de 2011

Empezando con Unity?



Todavía no he acabado mi trabajo y parece que todavía se presentaran más problemas aún… la verdad es que ya es muy tarde; por eso ahora me concentrare en hacer otras cosas.

Y qué mejor que empezar con mi proyecto 3D; recién e instalado Unity3D a mi maquina y está corriendo perfecto me quede muy contento al ver el ejemplo con el que viene al cargar el programa… los ambientes, los sonidos, los efectos de luz me parece que es un programa que vale la pena aprender.

Por el momento me concentro solo en cuestiones técnicas hasta sacar el primer producto por lo que esta noche va a ser un tanto aburrida… pero no me quejo y mejor a trabajar.

Unity es un motor grafico para 3D, es decir con esta herramienta se puede hacer las siguientes cosas:
 
  • Crear juegos
  • Aplicaciones interactivas
  • Animaciones
  • Un amplio…etc.

Y todo esto en tiempo real, utiliza un lenguaje de scripts a los que ya estoy acostumbrado al usar flash y su AS; los juegos que se desarrolla son estructurados en escenas, una escena es cualquier parte del juego (puede ser un nivel, un menú, un área del juego, etc.). Una escena se presenta como una hoja en blanco en el que el desarrollador puede plasmar todas las ideas que tenga en mente sin limitaciones.

Un aspecto interesante de Unity es el editor de terrenos aplicando geometría de terreno, además de aplicar herramientas visuales con estas se puede pintar, colocar objetos sobre el terreno como arboles, vegetación, lo que quieras.

Interfaz de usuario 


La interfaz de usuario de Unity es un poco complicada pero es cuestión de adaptarse…está dividida en 3 columnas:
 
La primera y la más importante presenta 2 pestañas Game y Scene (Juego y Escenario) el área de Scene es donde se construye visualmente cada escena de nuestro proyecto, el área de Game es una pre-visualización es decir que en cualquier momento podemos jugar o probar la escena que estemos construyendo.

La segunda columna tiene 2 pestañas pero en vertical, (Hierarchy y Project)… Hierarchy o Jerarquía nos muestra todos los objetos que pertenecen a la escena actual y Proyecto, es similar a la librería de Flash; en esta librería se encuentran todos los assets o elementos de nuestro proyecto, se puede importar elementos 3D de otras aplicaciones a nuestra librería, así como también texturas además de crear scripts. Cualquier elemento que se crea se almacena aquí para utilizarlo en cualquier escena.

Es por eso que se estructura una librería en diferentes carpetas, para mantener todo organizado al momento de desarrollar.

La última columna es la pestaña de Inspección o Inspector; esta depende del objeto que estemos trabajando, por ejemplo al seleccionar objetos el inspector nos muestra las propiedades de ese objeto. Unity tiene la capacidad de usar scripts, por lo que podemos hacer un script y guardarlo.