Python es un lenguaje de programación de alto nivel. Un lenguaje de programación es la manera en que un programador de computadoras puede emitir instrucciones para que la computadora las siga al resolver un problema. Python fue nombrado en honor al grupo de comedia Monty Python Flying Circus, popular en el Reino Unido entre 1969 y 1974.
Actualmente, existen decenas, si no cientos, de lenguajes de programación en uso, y todos son diferentes de muchas maneras. Python ha crecido hasta convertirse en uno de los más populares por muchas razones. Entre las principales está que es un lenguaje muy poderoso que impulsa los algoritmos de algunas de las empresas globales más grandes, como Google y Yahoo, así como los principales sitios web del mundo, incluido Reddit.
A pesar de esto, Python es un lenguaje muy fácil de aprender. Aprender a ser programador ya no es tan difícil como solía ser; de hecho, encontrarás que es divertido y muy interesante. La mejor parte de aprender a escribir programas de computadora con el lenguaje Python es que, en comparación con otros lenguajes de programación orientados a objetos en uso hoy en día, como C, C++, C# y Java, Python fue diseñado no solo para el resultado final, sino también para hacer que el proceso de escribir código sea una aventura en sí misma.
Hay 20 principios fundamentales que influyeron en el diseño y creación del lenguaje de programación Python, conocidos como el Zen de Python, de los cuales 19 están escritos. Aquí están los primeros 10 principios de Python para ayudarte a apreciar por qué el lenguaje se hizo de la forma en que es:
- Hermoso es mejor que feo.
- Explícito es mejor que implícito.
- Simple es mejor que complejo.
- Complejo es mejor que complicado.
- Plano es mejor que anidado.
- Espaciado es mejor que denso.
- La legibilidad cuenta.
- Los casos especiales no son lo suficientemente especiales como para romper las reglas.
- La practicidad supera a la pureza.
- Los errores nunca deberían pasar silenciosamente.
Probablemente descubriste que Python es, con mucho, el lenguaje de programación de alto nivel más estudiado y utilizado en la actualidad. Esto no solo se debe a que enfatiza la legibilidad del código y una sintaxis simple, o porque requiere menos líneas de código para crear un programa en comparación con otros lenguajes; las siete principales razones por las que deberías estudiar Python son:
1.- Python abre oportunidades interminables para programadores
Los desarrolladores de Python están teniendo un gran éxito trabajando como freelancers y obteniendo empleos permanentes debido a que el lenguaje es muy popular entre empresas y organizaciones. Una vez que te sientas cómodo codificando en Python, estarás en una buena posición para considerar oportunidades laborales.
2.- Python es un lenguaje preferido para el desarrollo web
El número de sitios web se acerca al hito de 1,000 millones y una faceta de esta evolución es el creciente alcance de Python en el desarrollo web. Python ofrece mucha flexibilidad y una variedad de marcos de trabajo listos para usar (como Django, Zope2, Pylons, Grok y web.py) que están revolucionando cómo se construyen el frontend y backend de los sitios web. Aprender a crear sitios web en Python es la mejor manera de posicionarte en el lado correcto de la historia.
3.- Aprender pensamiento computacional con Python es fácil
Python es un lenguaje de programación de alto nivel que se lee como el inglés normal. Debido a esto, muchos estudiantes de habla inglesa encuentran muy fácil entender su sintaxis y cómo usar los diversos componentes del lenguaje con una complejidad mínima. Si eres principiante, te sorprenderá lo fácil que es decirle a la computadora qué hacer en Python y pensar de maneras que te ayuden a conceptualizar el código de computadora.
4.- Python tiene una comunidad en línea rica y vibrante
Al entrar en el mundo de la programación, pronto descubrirás lo importante que es la comunidad de desarrolladores para el lenguaje y sus estudiantes. La comunidad de Python es la quinta más grande en StackOverflow y el cuarto lenguaje más utilizado en Github. Cuando te aventures en el ciberespacio para interactuar con otros estudiantes y profesionales, te sorprenderá la gran cantidad de personas dispuestas a ayudarte a aprender respondiendo a tus preguntas y revisando tu código.
5.- Python tiene una de las bibliotecas de paquetes más maduras
La mayoría de la programación, como pronto descubrirás, es repetitiva. Cuando comiences a escribir código a escala comercial, apreciarás el hecho de que Python está respaldado por repositorios como PyPI, con cientos de miles de módulos y scripts gratuitos que puedes tomar y usar en tu código. Estos módulos y scripts aportan funcionalidad preempaquetada a tu entorno Python para resolver una multitud de problemas que de otro modo tendrías que abordar uno por uno. Con Python, no es necesario reinventar la rueda.
6.- Python es multiplataforma y de código abierto
Python ha existido por más de 20 años y durante ese período se ha desarrollado como software multiplataforma y de código abierto que funciona en Linux, Windows y MacOS. Además, el lenguaje cuenta con más de dos décadas de depuración y corrección de errores, lo que lo ha convertido en una potencia que hace que tu código funcione como lo pretendías en cualquier plataforma.
7.- Aprender Python es el trampolín ideal hacia otros lenguajes
Hoy en día no hay muchos lenguajes que ofrezcan la simplicidad y versatilidad de Python, pero cada persona elige su lenguaje de especialidad por sus propias razones. Incluso si planeas especializarte en algún otro lenguaje de programación de alto nivel como C#, C++ o Java, Python es un excelente lenguaje para aprender primero antes de diversificarte hacia otro lenguaje.