domingo, 29 de agosto de 2021

TEMA 1: FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN



Consigna 1: La relación entre la filosofı́a y la educación, la entiendo como ...(elaborar un constructo de no menos de cuatro párrafos académicos, ni mas de siete párrafos académicos).

La relación entre la filosofı́a y la educación, la entiendo como una relación implı́cita en la cual la filosofı́a seria el lado contemplativo, mientras que la educación seria el lado activo; se puede considerar el método dinámico de la filosofı́a como la sabidurı́a, mientras que la educación es la aplicación de los principios fundamentales de la filosofı́a en cuanto a valores, ideales y principios que tienen que desarrollarse, por tanto la educación se debe en un principio a la filosofı́a y de la misma manera la filosofı́a se debe a la educación en cuanto a la modificación de la conducta, la educación significa una modificación del comportamiento nativo, según algún estándar y valores; la filosofı́a resuelve este problema señalando el camino que va seguir el educador en esta modificación de comportamiento y metas, orientando la educación.

Al buscar ese acercamiento relacional entre estas dos ciencias, determina que la educación es un dominio social de cuestiones complejas de interés filosófico; como el problema entre la educación y estado, la construcción y administración de planes de estudio, el sistema educativo y económico, la disciplina, etc. todas estas cuestiones proporcionan una teoría del conocimiento en donde la influencia de la filosofía se ve en los conceptos metódicos de enseñanza y el papel de los educadores, la educación por tanto es relativa a la utilidad que se le asigna por tanto la filosofía es un factor analítico que se utiliza en la retorica de la lógica, como herramienta de validación de la veracidad de lo que se pretende enseñar. 

La filosofı́a de manera centrada a la experiencia tanto individual como colectiva transforma la educación en participación directa y facilita la creación de conocimiento e información, como búsqueda de la verdad; cada hombre tiene su filosofı́a de vida por tanto eso influye a la forma de enseñar por lo tanto la educación seria la forma de influir y convencer, la educación se convierte en un medio practico de la idea filosófica, para lograr un cambio en la sociedad hacia un fin especifico. Bajo el modelo de la concepción del hombre presentada por Pimienta [1] nos muestra una rama humanista que divide las experiencia y la participación que logran la comunicación para lograr la trascendencia del hombre, avanzando hacia la sociedad libre y solidaria.

La educación no escapa de los principios filosóficos por que se basa en hechos y la realidad, los diferentes enfoques educativos están basados en principios filosóficos que los hacen parte de un sistema interdependiente,”la educación es un proceso y la filosofı́a es un producto”[2]; en donde todos los problemas educativos son cuestionables, es decir que la aplicación del principio filosófico en el campo educativo intenta resolver esos problemas dando respuestas a el por qué educar, a quien educar, dónde educar, cómo y cuando educar; en un flujo de pensamiento y acción. Cada aspecto de la educación tiene su base filosófica proporcionando objetivos que determinan los métodos de enseñanza y el papel del educador. 

Consigna 2: ¿Cuál o cúales mis perspectivas frente a las tres posiciones del lugar y el papel de la filosofı́a de la educación? 

Mis perspectivas frente a las tres posiciones del papel de la filosofı́a en la educación son que se tiene puntos de vista muy diferentes y son dependientes de las necesidades de la sociedad, sus diferencias reflejan una multiplicidad y diversidad humana pero tienen en común que guı́an sugiriendo objetivos adecuados a las diversidades de vida y seleccionando métodos y consecuencias que se adecuan y adaptan; por tanto sus finalidades son diferentes y merecen una reconstrucción constante.

Consigna 3: Después de realizada la lectura, ¿Qué opino (con fundamento) de la siguiente afirmación? 

”La filosofı́a de la educación, como parte del sistema de ciencias de la educación, debe ser objeto de estudio de todos los maestros como de los cuadros de dirección, metodólogos y asesores. Ello porque es la única vı́a para comprender el origen de los modelos educativos, para interpretar los fines de la educación y para expresar las necesidades educativas de la sociedad y de la persona.”

Considero que la mejor forma de enseñar algo es comprender la realidad en la que se va utilizar ese conocimiento, se debe por tanto comprender la naturaleza de lo que se va enseñar como una transmisión de conocimiento destinada a incrementar valores creativos y potenciar capacidades y habilidades con un pensamiento crı́tico, un educador por tanto debe de comprender ese origen de modelos educativos, en función de la sociedad que le toco vivir. 

La adaptación por tanto es esencial ya que los problemas a los que se enfrentan los seres humanos van a ser parte de su realidad; entonces deberá de adaptarse a las necesidades de la sociedad; la filosofı́a en la educación hace que el proceso de enseñanza aprendizaje sea mas efectivo y atractivo a los intereses y habilidades de los miembros de esa sociedad; en donde se debe de ampliar el conocimiento y experiencias e implementarlas en las practicas educativas; ası́ realmente se conseguirá que la educación sea un instrumento poderoso para la generación de cambios sociales, culturales y polı́ticos.

La filosofı́a de la educación es para mi un aporte a la sociedad del conocimiento ya que provee los criterios de decidir la relación del estado y la educación, el sistema económico y la educación, los planes de estudios actuales, la gestión educativa, los métodos de enseñanza, los materiales educativos, la comunicación en general; las diferentes filosofı́as de la educación están determinando estos avances y cambios actuales; por lo tanto, la filosofı́a como nos indica la afirmación de la consigna: proporciona los criterios para una evaluación critica y el desarrollo hacia la interpretación de los fines de la educación solucionando los problemas sociales y por tanto solucionando nuestros problemas individuales. 

Bibliografı́a

[1] Pimienta Julio (2012) Estrategias de enseñanza-aprendizaje Docencia universitaria basada en competencias, PEARSON EDUCACIÓN, México.

[2] Shri Nikunja (2015) PHILOSOPHICAL FOUNDATION OF EDUCATION, Paper-I, UTKAL UNIVERSITY, VANI VIHAR.