viernes, 1 de marzo de 2013

Papervision3D Aplicaciones y Modelos 3D en tiempo real




Esta semana retomo el proyecto que deje pendiente y que pienso terminar en estos meses;  tengo muchos avances teóricos  pero necesito un prototipo funcional con el cual trabajar e ir ampliando para otras tecnologías y herramientas, por eso es que me estoy dedicando de lleno al manejo de este.


Papervison3D es básicamente una librería de clases para AS3 diseñada para el manejo y generación de objetos 3D en tiempo real, esto lo hace funcional para el desarrollo de aplicaciones en proyectos AS3 que corren tanto en aplicaciones web como de escritorio, el objetivo de mi proyecto es crear una aplicación hibrida RIA Aplicación de Contenido Enriquecido que apoye al proceso enseñanza aprendizaje haciendo uso de esta tecnología.


De manera general ese contenido enriquecido tiene q ser altamente interactivo y para ello se hace uso de una tecnología no nueva pero si novedosa que es la Realidad Aumentada; este concepto lo voy desarrollando durante los siguientes meses para que la idea principal no se pierda y se haga más complicado para mí, pero en facilito la Realidad Aumentada es ver cosas en la pantalla del dispositivo hardware que en realidad no están ahí; esto técnicamente seria añadir información virtual a la información física proporcionada para poder sobreimprimir datos informáticos al mundo real en donde la interacción con esos elementos virtuales se hace de manera natural.


Esta es solo una parte teórica de lo que quiero hacer; por el momento la parte sencilla será ir descargando los paquetes necesarios  e ir armando un entorno de trabajo en Flash Builder, primero lo que se hace es descargar papervision3D del repositorio de códigos de google:

AQUI 

De esta escogemos la última versión que se publico que sería la 2.1.932 en su versión .zip, ahora abrimos flash Builder y creamos la librería general del proyecto.

En Flash Builder -> File/New/Flex Library proyect.


 
Como nombre de proyecto  le daremos PV3D y pulsamos Finish.

Ahora que tenemos un proyecto de librerías podemos importar las clases que hemos descargado de la página de Papervision3D; esto es muy sencillo lo que se hace es abrir nuestro proyecto recién creado; como vemos tiene una estructura genérica de un proyecto Builder y lo que se hace es descomprimir el .zip q hemos descargado, dentro de la carpeta principal se encuentra una carpeta de nombre src  la abrimos y arrastramos el contenido (carpeta nochump, carpeta org y la licencia. txt) dentro de nuestra estructura de proyecto flash Builder en la carpeta src,  ahora seleccionamos la carpeta de proyecto principal q seria PV3D  hacemos clic derecho y escogemos la opción propiedades.



En la opción Flex Library Build Path  seleccionamos la opción include all clases from all source paths que sería incluir el direccionamiento a todas las clases q se han añadido recientemente, pulsamos OK.

Ahora para incorporar esa nueva librería a un proyecto con papervisio3D lo que tenemos q hacer es la llamada a esa librería, para esto creamos un proyecto prueba AS3; vamos a File/New/ ActionScript Project, damos de nombre al proyecto PVPrueba y pulsamos Finish. Dentro de la estructura del nuevo proyecto vamos a la carpeta principal y con clic derecho seleccionamos la opción propiedades:


Vamos a configurar  la opción ActionScript Build Path que es el constructor de direccionamiento AS3; en la pestaña library path seleccionamos el botón Add Project…  y escogemos la librería flex q recién creamos llamada PV3D y pulsamos el botón OK, cómo vemos se habrá añadido la librería correspondiente pulsamos OK y ya todo estará listo para la programación y llamada a clases prediseñadas en papervision para su uso en el proyecto AS3.