Esta semana retomo el proyecto que deje pendiente y que pienso terminar en estos meses; tengo muchos avances teóricos pero necesito un prototipo funcional con el cual trabajar e ir ampliando para otras tecnologías y herramientas, por eso es que me estoy dedicando de lleno al manejo de este.
Papervison3D es básicamente una
librería de clases para AS3 diseñada para el manejo y generación de objetos 3D
en tiempo real, esto lo hace funcional para el desarrollo de aplicaciones en
proyectos AS3 que corren tanto en aplicaciones web como de escritorio, el
objetivo de mi proyecto es crear una aplicación hibrida RIA Aplicación de
Contenido Enriquecido que apoye al proceso enseñanza aprendizaje haciendo uso
de esta tecnología.
De manera general ese contenido
enriquecido tiene q ser altamente interactivo y para ello se hace uso de una
tecnología no nueva pero si novedosa que es la Realidad Aumentada; este
concepto lo voy desarrollando durante los siguientes meses para que la idea
principal no se pierda y se haga más complicado para mí, pero en facilito la
Realidad Aumentada es ver cosas en la pantalla del dispositivo hardware que en
realidad no están ahí; esto técnicamente seria añadir información virtual a la
información física proporcionada para poder sobreimprimir datos informáticos al
mundo real en donde la interacción con esos elementos virtuales se hace de
manera natural.
Esta es solo una parte teórica de
lo que quiero hacer; por el momento la parte sencilla será ir descargando los
paquetes necesarios e ir armando un
entorno de trabajo en Flash Builder, primero lo que se hace es descargar
papervision3D del repositorio de códigos de google:
De esta escogemos la última
versión que se publico que sería la 2.1.932 en su versión .zip, ahora abrimos
flash Builder y creamos la librería general del proyecto.
En Flash Builder -> File/New/Flex Library
proyect.
Como nombre de proyecto le daremos PV3D y pulsamos Finish.
Ahora que tenemos un proyecto de librerías podemos importar las clases que hemos descargado de la página de Papervision3D; esto es muy sencillo lo que se hace es abrir nuestro proyecto recién creado; como vemos tiene una estructura genérica de un proyecto Builder y lo que se hace es descomprimir el .zip q hemos descargado, dentro de la carpeta principal se encuentra una carpeta de nombre src la abrimos y arrastramos el contenido (carpeta nochump, carpeta org y la licencia. txt) dentro de nuestra estructura de proyecto flash Builder en la carpeta src, ahora seleccionamos la carpeta de proyecto principal q seria PV3D hacemos clic derecho y escogemos la opción propiedades.
En la opción Flex Library Build Path seleccionamos la opción include all clases from all source paths que sería incluir el
direccionamiento a todas las clases q se han añadido recientemente, pulsamos OK.
Vamos
a configurar la opción ActionScript Build Path que es el
constructor de direccionamiento AS3; en la pestaña library path seleccionamos el botón Add Project… y escogemos la
librería flex q recién creamos llamada PV3D y pulsamos el botón OK, cómo vemos
se habrá añadido la librería correspondiente pulsamos OK y ya todo estará listo
para la programación y llamada a clases prediseñadas en papervision para su uso
en el proyecto AS3.