lunes, 5 de diciembre de 2011

Proyección isométrica en flash


“Un día bastante complicado… solo estoy jugando…”
La proyección isométrica es famosa por su aplicación en los juegos retro; es muy ingenioso la manera como se hacen y como engañan a la vista para dar esa impresión de profundidad y perspectiva.
Lo que me parece ingenioso del desarrollo de este tipo de juegos es el cómo están hechos, las grillas base son bastante fáciles de hacer por lo que voy a mostrar cómo hacer una grilla básica, para su uso en algún juego que todavía no tengo muy en claro que va a ser sin embargo creo que será bueno.
Lo primero que se debe de hacer es construir una grilla básica, lo que hacemos es crear un cuadrado en el escenario, de cualquier tamaño, luego lo rotamos y achatamos  con la herramienta transformación (ctrl + t)
 

Al crear este rombo, lo que hacemos luego es eliminar 3 de los lados que tiene de líneas de borde y la única línea restante la separamos y agrandamos, para que sea una línea de grilla.

Esta se debe de cortar y copiar varias veces teniendo como referencia nuestro rombo inicial, lo que debemos obtener es algo como esto.

Eliminamos algunas líneas sobrantes, lo que obtenemos será la superficie base de nuestra grilla.

Añadiendo algunas líneas como lo hicimos antes construimos el bloque grilla que será guardada en la biblioteca. Lo que obtenemos debe parecerse a lo siguiente

Creamos una capa en la línea de tiempo principal, y añadimos al escenario un cuadrado con colores degradados; entonces cortamos y pegamos nuestra grilla de líneas sobre esta nueva capa  que tiene el cuadrado degradado; y eliminamos el desborde que se tiene tanto líneas como rellenos que sobran; tiene q salir algo parecido a esto:

Guardamos este dibujo en biblioteca  como un movie clip; que puede ser reutilizado, luego; podemos convertir las líneas en rellenos así cambiar el color de las líneas de manera  que tenga un color de degrado lineal; así obtenemos lo siguiente: