Una de las principales razones por las que se añade código a nuestros trabajos en flash es para tener una interacción con el usuario, aunque en sus inicios flash fue visto como un programa para hacer banner´s como muchas personas que conozco me dicen…jajaja, es más que eso ya que ha demostrado una evolución tan compleja que lo hace más poderoso a sus competidores cercanos… hay muchos artículos que hablan de la potencialidad de flash en la red, sin embargo no quiero entrar en la polémica de decir quién o cual es mejor…solo trato de ver a flash en todas sus potencialidades y los avances que ha tenido en cuanto a su entrada al mercado de dispositivos móviles y su ganancia significativa en aplicaciones de escritorio con el ya conocido AIR, también de entornos de desarrollo bastante avanzados como el flex ahora flash builder que le dan un gran potencial a los desarrollos más complejos.
Esto es gracias a lenguajes como el XML y AS3, que no solo son lenguajes completos sino que los programadores familiarizados con OOP y que ya han trabajado antes con C++ o java se sienten más cómodos. Bueno así me siento yo al estar aprendiendo AS3.
La interacción con el usuario se basa en los eventos de usuario que en realidad se reduce a eventos de ratón y eventos de teclado, cada uno tiene un controlador de evento que lo hace funcional a lo que se esté programando.
Los eventos en AS3 son más fáciles de controlar y por lo tanto más organizados al propósito de nuestro programa, esta es una sencilla línea de código que nos muestra el manejo de eventos:
addEventListener(Event.ENTER_FRAME, onEnterFrame);
Donde se añade al código que estamos programando un evento oyente (listener), que hace una llamada a una función llamado onEnterFrame, que hace la “magia” en sí de nuestro programa sobre la línea de tiempo.
Lo interesante de todo esto es que el evento enterFrame es mas como un contador de tiempo del marco o frame en el que se está trabajando, por lo cual nuestra película puede tener un solo frame en el que se desarrolle todo nuestro código,(existe una similitud en entornos de desarrollo como Flex o FlashBuilder), en los que no se tiene una línea de tiempo en sí, pero si se está trabajando de manera análoga sobre líneas de tiempo que desencadenan eventos.
Lo interesante de todo esto es que el evento enterFrame es mas como un contador de tiempo del marco o frame en el que se está trabajando, por lo cual nuestra película puede tener un solo frame en el que se desarrolle todo nuestro código,(existe una similitud en entornos de desarrollo como Flex o FlashBuilder), en los que no se tiene una línea de tiempo en sí, pero si se está trabajando de manera análoga sobre líneas de tiempo que desencadenan eventos.